El arte de saber escuchar, la escucha activa.
por Roser Claramunt, 21-09-15 en Blog de Roser Claramunt, Inteligencia emocional.
Según el diccionario, escuchar es prestar atención a lo que uno oye. Para muchas personas, demasiado a menudo, escuchar es únicamente prepararse para responder, replicar, para dar un consejo o para explicar su propia historia.
El arte de saber escuchar atentamente, la escucha activa, es una habilidad comunicativa clave que permite una verdadera conexión con los demás y construir relaciones sólidas en todos los ámbitos.
¿Qué es realmente la escucha activa?
Escuchar activamente significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Entra en juego por tanto, otra habilidad comunicativa, la empatía. Y constituye la pieza angular de algunos de los hábitos que permiten una comunicación eficaz.
El profesor y escritor Stephen Covey, autor del superventas Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, lo define muy bien, cuando explica que escuchar de forma empática es "El arte de comprender y después ser comprendido". Sólo cuando asumimos el marco de referencia del otro podemos conectar con sus inquietudes y sentimientos. Y esto aporta confianza y apertura por parte de la persona que habla, creando mejores relaciones. La escucha activa es la piedra filosofal de nuestras habilidades comunicativas.
A menudo nos preparamos para saber expresarnos mejor, persuadir, comunicar, conversar. La buena noticia es que también podemos prepararnos para escuchar. Para ello, vamos a fijarnos en lo que hacen o no las personas que sí escuchan activamente.
5 cosas que NO HACEN quienes dominan el arte de saber escuchar
No juzgan, critican o hacen valoraciones.
No se distraen, mantienen la atención en la otra persona, sus gestos, lo que dice. (No observan el reloj o el móvil, etc.).
No ofrecen consejos o ayuda si no se lo piden.
No interrumpen para contar su propia historia.
No rechazan los sentimientos de la otra persona (Evitan decir "no pasa nada", "no te preocupes").
5 cosas que HACEN quienes dominan el arte de saber escuchar
Dan a entender a su interlocutor que escuchan mediante su comunicación verbal (ahh, ¿sí?, hum, ya veo, qué bien,…) y no verbal (contacto visual, gestos, …).
Muestran una actitud empática: "entiendo como te sientes", "noto como.." Le expresa que se pone en su lugar y comprende sus sentimientos.
Parafrasean: Expresan con otras palabras lo que han escuchado. Les permite saber si han entendido bien a la otra persona, con frases tipo "entonces según lo que me acabas de decir, frente a esta situación te sientes…"
Resumen: "si te he entendido bien, entonces …. ¿Es así?
Están presentes conscientemente, en silencio. Saben detectar en que momentos sencillamente deben escuchar profundamente en silencio, para que la otra persona se exprese libremente.
En muchas ocasiones, quien habla únicamente necesita verbalizar / exteriorizar lo que le preocupa o inquieta y que le escuchen. Y eso, la mayoría de las veces es transformador.
El escritor Leo Buscaglia, escribió un poema precioso y preciso sobre el arte de saber escuchar:
"Cuando te pido que me escuches y tú comienzas a darme consejos, no haces lo que te pido.
Cuando te pido que me escuches y tú me dices "por que no debo sentirme así", estás pisoteando mis sentimientos…
Cuando te pido que me escuches y tú sientes que debes hacer algo para solucionar mis problemas, me has fallado, aunque te parezca extraño…
Quizás sea por eso que algunas personas buscan la oración…
Porque el silencio no da consejos, ni trata de arreglar las cosas…
Solo escucha y confía en que solo yo, trataré de arreglarlas por mi mismo…
Entonces por favor, sólo escucha y óyeme…
Y si tu quieres hablar, espera unos minutos que llegue tu turno y te prometo que yo sí te escucharé, seguro que así será…
Te lo prometo."
En clave de coaching:
¿Cómo reaccionas y -cuán consciente eres de tu reacción- cuando notas que te llega un mensaje en tu Smartphone mientras estás hablando con alguien?
¿Si te preguntas cómo escuchas a los que te rodean, qué nota te pondrías?
¿Qué vas a hacer distinto a partir de ahora para mejorar tu escucha activa y tus habilidades comunicativas?
Artículo original escrito por Roser Claramunt, para @kaizensingular
por Roser Claramunt, 21-09-15 en Blog de Roser Claramunt, Inteligencia emocional.
Según el diccionario, escuchar es prestar atención a lo que uno oye. Para muchas personas, demasiado a menudo, escuchar es únicamente prepararse para responder, replicar, para dar un consejo o para explicar su propia historia.
El arte de saber escuchar atentamente, la escucha activa, es una habilidad comunicativa clave que permite una verdadera conexión con los demás y construir relaciones sólidas en todos los ámbitos.
¿Qué es realmente la escucha activa?
Escuchar activamente significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Entra en juego por tanto, otra habilidad comunicativa, la empatía. Y constituye la pieza angular de algunos de los hábitos que permiten una comunicación eficaz.
El profesor y escritor Stephen Covey, autor del superventas Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, lo define muy bien, cuando explica que escuchar de forma empática es "El arte de comprender y después ser comprendido". Sólo cuando asumimos el marco de referencia del otro podemos conectar con sus inquietudes y sentimientos. Y esto aporta confianza y apertura por parte de la persona que habla, creando mejores relaciones. La escucha activa es la piedra filosofal de nuestras habilidades comunicativas.
A menudo nos preparamos para saber expresarnos mejor, persuadir, comunicar, conversar. La buena noticia es que también podemos prepararnos para escuchar. Para ello, vamos a fijarnos en lo que hacen o no las personas que sí escuchan activamente.
5 cosas que NO HACEN quienes dominan el arte de saber escuchar
No juzgan, critican o hacen valoraciones.
No se distraen, mantienen la atención en la otra persona, sus gestos, lo que dice. (No observan el reloj o el móvil, etc.).
No ofrecen consejos o ayuda si no se lo piden.
No interrumpen para contar su propia historia.
No rechazan los sentimientos de la otra persona (Evitan decir "no pasa nada", "no te preocupes").
5 cosas que HACEN quienes dominan el arte de saber escuchar
Dan a entender a su interlocutor que escuchan mediante su comunicación verbal (ahh, ¿sí?, hum, ya veo, qué bien,…) y no verbal (contacto visual, gestos, …).
Muestran una actitud empática: "entiendo como te sientes", "noto como.." Le expresa que se pone en su lugar y comprende sus sentimientos.
Parafrasean: Expresan con otras palabras lo que han escuchado. Les permite saber si han entendido bien a la otra persona, con frases tipo "entonces según lo que me acabas de decir, frente a esta situación te sientes…"
Resumen: "si te he entendido bien, entonces …. ¿Es así?
Están presentes conscientemente, en silencio. Saben detectar en que momentos sencillamente deben escuchar profundamente en silencio, para que la otra persona se exprese libremente.
En muchas ocasiones, quien habla únicamente necesita verbalizar / exteriorizar lo que le preocupa o inquieta y que le escuchen. Y eso, la mayoría de las veces es transformador.
El escritor Leo Buscaglia, escribió un poema precioso y preciso sobre el arte de saber escuchar:
"Cuando te pido que me escuches y tú comienzas a darme consejos, no haces lo que te pido.
Cuando te pido que me escuches y tú me dices "por que no debo sentirme así", estás pisoteando mis sentimientos…
Cuando te pido que me escuches y tú sientes que debes hacer algo para solucionar mis problemas, me has fallado, aunque te parezca extraño…
Quizás sea por eso que algunas personas buscan la oración…
Porque el silencio no da consejos, ni trata de arreglar las cosas…
Solo escucha y confía en que solo yo, trataré de arreglarlas por mi mismo…
Entonces por favor, sólo escucha y óyeme…
Y si tu quieres hablar, espera unos minutos que llegue tu turno y te prometo que yo sí te escucharé, seguro que así será…
Te lo prometo."
En clave de coaching:
¿Cómo reaccionas y -cuán consciente eres de tu reacción- cuando notas que te llega un mensaje en tu Smartphone mientras estás hablando con alguien?
¿Si te preguntas cómo escuchas a los que te rodean, qué nota te pondrías?
¿Qué vas a hacer distinto a partir de ahora para mejorar tu escucha activa y tus habilidades comunicativas?
Artículo original escrito por Roser Claramunt, para @kaizensingular
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