Cuestionario de
Burnout de Maslach para
Docentes (MBI-Ed)
(Maslach, C. y Jackson, S.E.
1981; 1986) (Seisdedos, 1997)
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Nunca
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Alguna
vez al año o menos
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Una
vez al mes o menos
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Algunas veces al mes
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Una
vez a la seman a
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Varias
veces a la seman a
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A
diario
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0
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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1
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EE
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Debido a mi trabajo me siento
emocionalmente agotado.
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2
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EE
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Al
final de la jornada me siento agotado.
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3
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EE
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Me
encuentro cansado cuando me levanto por las mañanas y tengo que enfrentarme a
otro día de trabajo.
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4
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PA
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Puedo
entender con facilidad lo que piensan mis alumnos.
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5
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D
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Creo
que trato a algunos alumnos como si fueran objetos.
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6
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EE
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Trabajar con alumnos todos
los días es una tensión para mí.
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7
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PA
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Me
enfrento muy bien con los problemas que me presentan mis alumnos.
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8
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EE
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Me
siento “quemado” por el trabajo.
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9
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PA
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Siento que mediante mi trabajo estoy influyendo positivamente en la vida de otros.
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10
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D
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Creo
que tengo un comportamiento más insensible con la gente desde que hago este
trabajo.
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11
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D
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Me
preocupa que este trabajo me esté endureciendo emocionalmente.
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12
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PA
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Me
encuentro con mucha vitalidad.
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EE
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Me
siento frustrado por mi trabajo.
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EE
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Siento
que estoy haciendo un trabajo demasiado duro.
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15
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D
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Realmente
no me importa lo que les ocurrirá a algunos de mis alumnos.
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16
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EE
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Trabajar
en contacto directo con los alumnos me produce bastante estrés.
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17
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PA
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Tengo facilidad para crear una atmósfera relajada en mis clases.
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18
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PA
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Me
encuentro animado después de trabajar junto con los alumnos.
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19
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PA
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He
realizado muchas cosas que merecen la pena en este trabajo.
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20
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EE
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En
el trabajo siento que estoy al límite de mis posibilidades.
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21
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PA
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Siento
que sé tratar de forma adecuada los problemas emocionales en el trabajo.
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D
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Siento
que los alumnos me culpan de algunos de sus problemas.
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CORRECCIÓN
DE LA PRUEBA
Subescala de Agotamiento Emocional (EE: Emotional
Exhaustion). Consta de 9 preguntas. Valora la
vivencia de estar exhausto emocionalmente por las demandas del trabajo.
Puntuación máxima 54.
La conforman los ítems 1, 2, 3, 6,
8, 13, 14, 16 y 20. Su puntuación es directamente proporcional a la intensidad
del síndrome. La puntuación máxima es de 54 puntos, y cuanto mayor es la
puntuación en esta subescala mayor es el agotamiento emocional y el nivel de
burnout experimentado por el sujeto.
Subescala
de Despersonalización (D).
Esta formada por 5 ítems, que son los ítems 5, 10, 11, 15 y 22. Valora el grado
en que cada uno reconoce actitudes de frialdad y distanciamiento. La puntuación
máxima es de 30 puntos, y cuanto mayor es la puntuación en esta subescala mayor
es la despersonalización y el nivel de burnout experimentado por el sujeto.
Subescala
de Realización Personal (PA: Personal Accomplishment). Se compone de 8 items. Evalúa los
sentimientos de autoeficacia y realización personal en el trabajo. La
Realización Personal está conformada por los ítems 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19 y
21. La puntuación máxima es de 48 puntos, y cuanto mayor es la puntuación en
esta subescala mayor es la realización personal, porque en este caso la
puntuación es inversamente proporcional al grado de burnout. Es decir, a menor
puntuación de realización o logro personal más afectado está el sujeto.
Estas tres escalas tienen una gran
consistencia interna, considerándose el grado de agotamiento como una variable
continua con diferentes grados de intensidad.
Se consideran que las puntuaciones
del MBI son bajas entre 1 y 33, media entre 34 y 66 y alta entre 67 y 99.
Aunque no hay puntaciones de corte
a nivel clínico para medir la existencia o no de burnout, puntuaciones altas en
Agotamiento emocional y Despersonalización y baja en Realización Personal
definen el síndrome.
Aunque también el punto de corte
puede establecerse según los siguientes criterios: En la subescala de
Agotamiento Emocional (EE) puntuaciones de 27 o superiores serían indicativas
de un alto nivel de burnout, el intervalo entre 19 y 26 corresponderían a
puntuaciones intermedias siendo las puntuaciones por debajo de 19 indicativas
de niveles de burnout bajos o muy
bajo. En la subescala de Despersonalización (D) puntuaciones superiores a 10
serían nivel alto, de 6 a 9 medio y menor de 6 bajo grado de
despersonalización. Y en la subescala de
Realización Personal (PA) funciona
en sentido contrario a las anteriores; y así de 0 a 30 puntos indicaría baja
realización personal, de 34 a 39 intermedia y superior a 40 sensación de logro.
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