Bhavana es una palabra en pali - a veces traducida simplemente como meditación - cuyo significado literal es desarrollar o cultivar.
La segunda de las traducciones en sí misma nos dice algo sobre como hemos de realizar la práctica.
Imagina que eres jardinero y cultivas un jardín, o un pequeño huerto, aunque no sepas mucho del tema, seguro que te das cuenta de un par de cosas: un jardín requiere un cierto cuidado regular, que un día te afanes en arreglarlo para olvidarlo después por un par de meses no dará muy buenos resultados, tampoco es una buena idea inundarlo de agua para poder olvidarte de regarlo durante un par de semanas, y otro tema importante, el jardinero no solo disfruta de su jardín cuando ya ha dado hermosas flores y entonces solo, entonces lo valora; normalmente un jardinero disfruta de lo que hace, muchas personas dedican su tiempo libre a eso y así es como se relajan y obtienen placer, el resultado final les importa, claro, desean tener un hermoso seto de margaritas o unos tomates sabrosos, pero valoran y disfrutan también mientras preparan la tierra y cuando arrancan las malas hierbas, cuando los brotes son casi invisibles. Esa es la actitud que sugiero adoptéis en la práctica de la meditación, no ir solo en pos de ciertos resultados, disfrutad del hecho de estar intentándolo, de estar autoconociéndoos, de sentaros por unos minutos en silencio y quietud.
El significado de Metta es más complejo, se puede traducir por amor universal, amor benevolente pero tal vez sintáis que es un sentimiento demasiado grande, puede ser que penséis que no experimentáis eso dentro de vosotros. Su significado literal es la emoción de amistad, pero no tiene la fuerza original de la palabra metta.
Se puede decir que Metta es una respuesta emocional, positiva y creativa y podríamos hacer una larga lista de su contenido y significado, por ejemplo: Calma, solidaridad, tolerancia, alegría, afecto, reconocimiento, respeto, comprensión, compasión.
Tú mismo puedes añadir a esta lista aquellas emociones positivas y creativas que te sean más propias, eso, responder así, a cualquiera que sea el estímulo, es Metta. Si alguien te habla con malos modos tú puedes responder con enfado y con malos modos a tu vez, en tal caso estarías reaccionando, pero también puedes decidir que tú no quieres enfadarte ni entrar en esas actitudes y responder con calma en tal caso estarías respondiendo de forma creativa y eso es Metta.
Así que esta es una práctica de meditación para cultivar una respuesta emocional, creativa y positiva.
Metta bhavana