Metta bhavana
Bhavana es una palabra en pali - a veces traducida simplemente como meditación - cuyo significado literal es desarrollar o cultivar.
La segunda de las traducciones en sí misma nos dice algo sobre como hemos de realizar la práctica.
Imagina que eres jardinero y cultivas un jardín, o un pequeño huerto, aunque no sepas mucho del tema, seguro que te das cuenta de un par de cosas: un jardín requiere un cierto cuidado regular, que un día te afanes en arreglarlo para olvidarlo después por un par de meses no dará muy buenos resultados, tampoco es una buena idea inundarlo de agua para poder olvidarte de regarlo durante un par de semanas, y otro tema importante, el jardinero no solo disfruta de su jardín cuando ya ha dado hermosas flores y entonces solo, entonces lo valora; normalmente un jardinero disfruta de lo que hace, muchas personas dedican su tiempo libre a eso y así es como se relajan y obtienen placer, el resultado final les importa, claro, desean tener un hermoso seto de margaritas o unos tomates sabrosos, pero valoran y disfrutan también mientras preparan la tierra y cuando arrancan las malas hierbas, cuando los brotes son casi invisibles. Esa es la actitud que sugiero adoptéis en la práctica de la meditación, no ir solo en pos de ciertos resultados, disfrutad del hecho de estar intentándolo, de estar autoconociéndoos, de sentaros por unos minutos en silencio y quietud.
El significado de Metta es más complejo, se puede traducir por amor universal y tal vez eso os deje la cosa clara, pero tal vez sintáis que es un sentimiento muy grande, puede ser que penséis que no experimentáis eso dentro de vosotros. Su significado literal es la emoción de amistad, pero no tiene la fuerza original de la palabra metta.
Se puede decir que Metta es una respuesta emocional, positiva y creativa y podríamos hacer una larga lista de su contenido y significado, por ejemplo: Calma, solidaridad, tolerancia, alegría, afecto, reconocimiento, respeto, comprensión, compasión.
Tú mismo puedes añadir a esta lista aquellas emociones positivas y creativas que te sean más propias, eso, responder así, a cualquiera que sea el estímulo, es Metta. Si alguien te habla con malos modos tú puedes responder con enfado y con malos modos a tu vez, en tal caso estarías reaccionando, pero también puedes decidir que tú no quieres enfadarte ni entrar en esas actitudes y responder con calma en tal caso estarías respondiendo de forma creativa y eso es Metta.
Así que esta es una práctica de meditación para cultivar una respuesta emocional, creativa y positiva.
Métodos para cultivar la emoción de metta
Para facilitar el acceso a nuestras emociones podemos utilizar varios métodos:
A) Repetir mentalmente una frase que desee bienestar y felicidad; por ejemplo,
- Que esté bien y que sea feliz,
en cada etapa según corresponda. Lo mejor es que la frase tenga significado para nosotros.
B) Enfocarnos en el área del corazón, esta zona está relacionada con los sentimientos y emociones y además en muchas tradiciones, incluida la Budista, es un centro de energía Psíquica, talvez, baste con poner ahí nuestra atención con la intención de desarrollar una emoción de metta.
C) Enfocándonos en la misma área, visualizar una esfera de luz dorada, su calidez y pureza nos pueden evocar la emoción positiva.
D) Un paisaje, especialmente hermoso y sereno y nos imaginamos ahí y después a cada persona de las distintas etapas, al imaginar que estamos en semejante lugar puede surgir una experiencia de meta. Pero debemos tener claro que el objeto de nuestra meditación no es la frase o la luz o lo que sea que utilicemos como métodos, el objeto de atención en esta práctica es la emoción.
En conclusión
Metta bhavana no consiste en autoengañarnos, ni fingir ni disfrazar nuestras emociones, si al conectar con ellas surge algo que no resulta muy positivo, vemos claro nuestro sentimiento de indiferencia o enfado no es cuestión de taparlo haciendo resonar muy alto la frase o algo así. Reconocer lo que sentimos es imprescindible para poder transformarlo y tal vez lo normal sea que durante bastante tiempo solo podremos ir un poco más allá de la emoción no muy positiva que tenemos.
Si por ejemplo al hacer la cuarta etapa descubrimos que sentimos rabia hacia esa persona no sería muy adecuado seguir y seguir sin más mandándole amor como si no sintiéramos ese enfado, quizás lo más adecuado sea tratar de sosegarnos, de tomar responsabilidad por lo que sentimos, dejar de tan solo proyectarlo, reconocer que el enfado es una forma de odio e ir calmándonos y si después de unos minutos estamos más serenos yo creo que la metta está produciendo, ya iremos más allá con práctica y paciencia que por cierto también es metta.
Hace muchos años había un anuncio por la tele de Coca Cola: Un grupo de gente salía en medio de un jardín idílico, cantando "... al mundo entero reuniiir y con todos cantaaaar y todos juntos...la la la" y se iban acercando más y más personas con un aspecto un tanto bobo y tomados de la mano giraban etéreamente etc., etc. Bien, pues eso no es metta, metta no es algo romántico, no es algo rosa, ni un fingimiento, ni ignorar los problemas que existen tanto en el mundo como en cada una de nuestro corazón/mente.
Metta es un intento serio de imprimir un giro radical a nuestra conciencia, por supuesto que este giro se producirá de forma acumulativa y progresiva, metta está relacionada con una visión de la realidad de la existencia que dice que nada existe independientemente de lo otro, que toda la existencia es una basta red de fenómenos interconectados e interdependientes, formando los unos las condiciones para la existencia de los otros, esto atañe a todo desde una tormenta hasta por supuesto un ser humano. Si esto es así como responder con odio, con negación, con violencia, sin que acabe volviendo hacia nosotros mismos, si esto es así como entonces ser felices, o estar tranquilos, si algo o alguien más no puede estarlo.
Y como decía al principio al explicar la palabra bhavana hemos de tener la actitud de un buen jardinero, alegrarnos previamente de nuestro intento de transformar las respuestas emocionales, no esperar grandes experiencias de amor, mientras hacemos la práctica, muchas veces será solo fuera de la práctica en donde empezaremos a sentir su efecto, tal vez después de estar haciendo metta hacia el señor del quiosco en la tercera etapa, la próxima vez que le veas lo mires con otros ojos.https://www.budismo-valencia.com/meditacion/tecnica-meditacion-metta-bhavana
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