AUDIMA

miércoles, 15 de febrero de 2017

Emocional. Trabajar el autoconocimiento





La importancia de desarrollar competencias emocionales.
Hay muchos tipos de clasificaciones, pero una de las que más me gusta es la que divide las competencias emocionales en cuatro grandes grupos:
  • Autoconocimiento
  • Autocontrol
  • Autonomía
  • Habilidades sociales 

vídeo elaborado con el programa Videoscribe acerca de las competencias emocionales:
Me centraré en una actividad que tiene que ver con el autoconocimiento, con la reflexión acerca de lo que uno es, de lo que uno piensa que es, de cómo se ve, de como se siente.
Para ello me he servido de la actividad a la que he denominado El escudo de las cualidades y que paso a detallarte.
ANTES DE LA ACTIVIDAD DE AUTOCONOCIMIENTO.
TítuloEl escudo de las cualidades
Material. Plantilla de un escudo, lápiz, pinturas, recortes de revistas (opcional).
Distribución. Grupos de cuatro (permite compartir el material y ayudarse en la búsqueda de cualidades).
Duración. 50′ min. más el tiempo de reflexión sobre la actividad.
Objetivo. Trabajar las características personales de una manera simbólica y creativa. (uso de símbolos gráficos o palabras)

DURANTE LA ACTIVIDAD
Cada alumno debe crear su propio escudo de armas. Para ello deberá representar aquellos aspectos positivos (importante recalcar este aspecto) que mejor definan su personalidad y que cada alumno considere como más importantes.
Las cualidades pueden representarse de diferentes maneras:
  • Dibujo
  • Fotografía
  • Recorte de revista

Como requisito, el escudo debe estar dividido, como mínimo en dos partes y, como máximo, en cuatro.
Cuando se han finalizado los escudos, los expondrán ante sus compañeros y explicarán las cualidades que hay reflejadas en el mismo.
Consejo: Si el grupo es muy numeroso, se puede optar por elegir sólo una cualidad de cada escudo. Al final de la actividad se pueden colgar todos los escudos en la pared. Así, durante el curso pueden servir como recordatorio ante determinadas actitudes.

DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD DE AUTOCONOCIMIENTO
Preguntas abiertas a los participantes para que reflexionen en grupo y en voz alta sobre la actividad, en este caso de autoconocimiento.
Aquí te dejos algunas posibles preguntas que puedes plantear al grupo:
  • ¿Qué características positivas tiene un escudo? ¿Qué relación guarda con esta actividad?
  • ¿Te ha costado mucho encontrar cualidades positivas sobre ti?
  • ¿Cuál crees tú que es la cualidad que más se ha repetido entre los compañeros del grupo?

Actividad de autoconcepto. A modo de conclusión.

Trabajar el autoconocimiento en el aula es una excelente oportunidad para reflexionar sobre uno mismo, para detenerse por un momento y mirar hacia dentro. También es una forma más de trabajar el autoconcepto, de descubrir quiénes somos para decidir qué queremos hacer, ser mejores?

Porque partilhar sempre, sempre nos faz melhores


Una variante:










Outra variante mais pormenorizada aparece

ENCUADRE
Antes de empezar la actividad, uno de los participantes puede leer el siguiente texto:
Todos tenemos cualidades. Algunos son especialmente simpáticos, otros son muy trabajadores, otros dibujan bien, a otros se les da muy bien un deporte, otros son muy generosos, etc. Cuando conocemos las cualidades que tenemos nos sentimos mejor y más fuertes. Ello nos ayuda a sentirnos valiosos y a superar los momentos difíciles de la vida. Cuando nos desanimamos porque algo nos sale mal, cuando alguien nos critica o sentimos que los demás no nos quieren, reconocer que tenemos cualidades nos ayuda a tener confianza en nosotros mismos y a ser optimistas respecto al futuro. Reconocer nuestras cualidades es como tener un escudo que nos protege y nos hace más fuertes. Sin embargo, a veces es difícil darnos cuenta de cuáles son esas cualidades. Puede ser debido a que, normalmente, los demás no nos las señalan o a que no solemos fijarnos en ellas. También puede que nos dé vergüenza hablar de ellas para no parecer presumidos. Por eso, es necesario que aprendamos a distinguirlas y expresarlas. 
Después, el mediador o un moderador elegido por los participantes coordinará un  pequeño debate sobre cuestiones como las siguientes: • ¿Todas las personas tenemos cualidades? • Incluso en las personas que no nos caen bien ¿podemos reconocer alguna cualidad? • ¿Qué clases de cualidades puede tener una persona? • Generalmente, las personas que nos rodean ¿reconocen nuestras cualidades? • Saber nuestras cualidades ¿nos hace más fuertes ante los problemas? 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
Secuencia 1 
Cada participante realizará su propio escudo de armas. En él debe representar aquellos aspectos de su personalidad que considere positivos e importantes. Para ello, cada participante dibujará en una hoja de papel un escudo como el que se representa al margen.

Secuencia 2 
A continuación deben rellenar su escudo. Para ello deben escribir las características personales que se señalan en las instrucciones siguientes, teniendo en cuenta tres condiciones: • Sólo pueden escribirse cosas positivas. • Puede escribirse una sola cosa en cada cuadrado del escudo, la más relevante en cada caso. • Deben escribir la frase en la parte superior del cuadrado, con el fin de dejar sitio suficiente para dibujos u otros elementos gráficos. Como puede verse, el escudo está formado por cuatro partes. En la primera de ellas (esquina superior izquierda) deben escribir “Lo mejor de mí es...” y, a continuación, señalar la cualidad o comportamiento del que está más satisfecho. Por ejemplo, ser sincero, generoso, simpático, etc. (Recuerden que deben escribir en la parte superior del cuadrado, dejando libre la mayor superficie posible del mismo).

Secuencia 3 
En el segundo cuadrado (esquina superior derecha) deben escribir “Estoy satisfecho de...” y, a continuación, señalar lo mejor que uno haya conseguido (por ejemplo, hacer amigos, aprender algo nuevo, etc.).

Secuencia 4 
En el tercer cuadrado (esquina inferior izquierda) deben escribir “Lo mejor que hago es...” y, a continuación, señalar aquella actividad en la que uno es más habilidoso, que puede hacer mejor o con la que más disfruta. Por ejemplo, hacer algún deporte, jugar, dibujar, cantar, leer, bailar, etc.

Secuencia 5
Por último, en el cuarto cuadrado (esquina inferior derecha) deben escribir “Los demás me dicen que...” y, a continuación, señalar la cualidad que, en ocasiones, los demás me dicen que tengo. Por ejemplo, que soy cariñoso, listo, que ayudo a los demás, que juego bien al fútbol, etc.

Secuencia 6 
Por último los participantes decorarán su escudo. Para ello, harán un dibujo alusivo a la frase escrita en cada uno de los cuadrados. No es importante la calidad de los dibujos, sino su contenido y su relación con las cualidades de quien lo hace. 
Si se quiere mejorar el resultado, el escudo puede realizarse en una cartulina de mayor tamaño y se puede decorar cada cuadrado del mismo con fotografías recortadas de las revistas en las que aparezcan personas o situaciones relacionadas con cada una de las cuatro frases que hayan escrito.

Secuencia 7 
Cuando todos los participantes hayan terminado su trabajo, colocarán en la pared sus escudos . Los participantes podrán verlos libremente y preguntarán a su autor en caso de no entender bien alguno de sus contenidos.
Secuencia 8
Para terminar la actividad, el moderador inicial puede abrir un debate sobre el trabajo realizado: • ¿Qué aspectos de los demás les han llamado más la atención? • ¿Somos todos diferentes? ¿En qué nos parecemos? ¿Tenemos todos cualidades interesantes? • ¿Es agradable fijarnos en los aspectos positivos de los demás? ¿Cómo nos sentimos al hacerlo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario