AUDIMA

jueves, 30 de julio de 2020

La atención al público/cliente

Ayudando a clientes/usuarios/alumnos difíciles (con desapego y compasión)





Originalmente escrito para el "Institute of Organizational Mindfulness" y adaptado aquí.


Comienza a prestar mucha atención a cómo atiendes al (tu) público, puedes notar cosas que no te gustan mucho, como la poca atención que las otras personas prestan. Es fácil sentirse frustrado, por eso estas dos habilidades son ingredientes clave:


Prueba algunas:

El concepto de "no apego" no significa que no te importe lo que haces o que no estés emocionalmente involucrado en tu servicio. Es el entender de que cuando lo prestas, estás involucrado en algo más grande que tú. El verdadero servicio consciente significa que  actúas de acuerdo con las necesidades del momento sin requerir que las cosas salgan como esperabas. Debes mantener un equilibrio entre preocuparte mucho por los demás (y por ti mismo), y luego soltar eliminando por completo tus propias expectativas de la ecuación.

El servicio es un intercambio de energía entre las personas (emocional, físico, lo que sea), pero este intercambio no siempre se verá de la manera que tu deseas. Las personas no escucharán, no seguirán tu guía, no serán amables, pero recuerda que un prestador de servicios atento no requiere cumplimiento para estar satisfecho con el intercambio. Para aportar valor a los demás (y a ti mismo), solo necesitas presentarte con nada más que con la voluntad de estar atento a sus necesidades y algunas intenciones positivas.

Trae esta mentalidad a una situación y los habrás servido a tu máximo potencial. Y a quien sea que estés atendiendo recibirá la calidad de tu energía de la forma en que ellos más capaces sean en ese momento. Ni más ni menos.


Y aplica algo de compasión: así, las habilidades de escucha de alguien pueden no ser cómodas o agradables para ti. O tal vez ellos sean los impacientes contigo. Pero es el estado mental de otra persona una gran amenaza para tu bienestar? ¿O la amenaza es solo una paja mental que te está dando vueltas en la mente de que en realidad no te valoran lo suficiente?
De todos modos, si alguna vez investigas por qué están distraídos o malhumorados, la respuesta siempre es:

1. Están sufriendo de alguna manera. Cualquier cosa que preocupe a alguien y lo haga desconsiderado con los demás es el resultado del miedo y la tristeza del momento presente en sus vidas o una acumulación de traumas pasados.

2. Estás sufriendo de alguna manera. El mismo trato: cierta acumulación de dolor pasado ha hecho que el comportamiento neutral de alguien, que no pretendía hacerte daño, parezca hostil o amenazante.

Ya sea por el sufrimiento de los demás o por su propio sufrimiento o ambos simultáneamente, la respuesta al comportamiento que te molesta siempre puede ser amabilidad y compasión. Aunque puede ser difícil hacerlo pues de alguna manera ya estás cargado emocionalmente, el antídoto para este sentimiento es solo observar lo que está sucediendo (con los demás y contigo) con interés y gratitud.

¿Gratitud? Bueno, qué mejor regalo podrías recibir que la exposición de algo en ti que necesita ser curado y la oportunidad de tal vez incluso ayudar a otra alma sufridora en el camino?



"La meditación se refiere a expandir la capacidad de habitar el presente y por tanto vivir con plenitud y en el cuerpo, porque la mitad del tiempo estamos en la cabeza y no en el cuerpo".
Una entrevista con Jon Kabat-Zinn




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