El pensamiento lateral refleja una forma de resolver problemas, se trata de buscar alternativas y soluciones de manera creativa, indirecta, intentando no caer en las opciones más obvias e inmediatas.
Se aleja de la lógica vertical, que es el método tradicional para resolver problemas (paso a paso, siguiendo los datos disponibles). Tampoco se identifica con el pensamiento llamado “horizontal”, que se trata de tener muchas ideas, pero no saber detallarlas para ponerlas en marcha. El primero que lo describió fue el doctor Edward de Bono en 1967.
Para Edward de Bono, hay personas muy inteligentes porque han acumulado muchos conocimientos. Sin embargo, hay otras que tienen una inteligencia media, pero poseen unas estrategias de pensamiento extraordinarias que les llevan al éxito. Este es el pensamiento lateral.
En definitiva, es un hábito de pensamiento que resulta excelente para analizar conflictos, solucionarlos y aumentar la motivación. De hecho, cada vez más empresas valoran que sus trabajadores pongan en práctica el pensamiento lateral, y hasta están comenzando a evaluarlo en las entrevistas de trabajo.
Además, el pensamiento lateral se puede entrenar a través de múltiples ejercicios. Algunos de ellos pueden ser un auténtico desafío si no estás acostumbrado a ver las cosas con otra perspectiva. ¿Te atreves?
Los ejercicios de pensamiento lateral te ayudarán a entrenar tu creatividad, ingenio y capacidad para innovar. Edward de Bono, describe las “técnicas de provocación” para aprender a pensar de forma creativa sobre cualquier cosa que te propongas. Para ello, tienes que comenzar visualizando el tema como si fuera la primera vez y reconociendo qué información estás dando por hecho.
Durante el proceso debes responder a dos preguntas;
a) ¿Qué información preconcebida tengo sobre cierto tema?
b) ¿Qué ideas se me ocurren para conseguir mi objetivo o solucionar el problema, que sean novedosas?
¡Ojo! No tengas miedo en dejar volar tu imaginación, hasta las ideas aparentemente descabelladas pueden activar tu yo más creativo.
Ejercicios