AUDIMA

lunes, 8 de mayo de 2017

Estar presente en el aula

7 CONSEJOS PARA ESTAR PRESENTE EN EL AULA 

(EN EL AQUÍ Y AHORA)


Escrito por Reyes Ortega | Sep 4, 2014 | Afectividad en el aula, ELE.
Estar presente en el aula (en el aquí y ahora)

La responsabilidad que recae sobre los profesores es reconocida por la sociedad en general. Sin embargo, muchos docentes vivimos nuestra profesión sin el reflejo del respeto y la estima que nuestra labor debería producir.
Esta situación ha hecho que muchos profesores caigan en el desánimo y la apatía. Reconociendo esta realidad creo que ha llegado el momento de que los profesores aceptemos nuestra propia responsabilidad en esta situación y nos liberemos del pesimismo que nos rodea.
Para esto iniciar actividades que nos conecten con nuestro cuerpo, con nuestras emociones y nos ayuden a expresarlas; crear espacios de silencio y aquietamiento a diario; realizar lecturas y cursos que nos lleven a desarrollar nuestras capacidades, nos van a ayudar a ser mejores personas pero también a ser profesores más conscientes de los procesos implicados en el aprendizaje.
Al final, todo se reduce a eso: consciencia y servicio.

1. Antes de entrar en el aula: prepárate física, mental y anímicamente. Puedes realizar algunas respiraciones profundas; meditar durante algunos minutos o repetir afirmaciones positivas. Visualiza un ambiente relajado y armónico donde todos os expresáis tal como sois y donde podéis desarrollar vuestras capacidades.
2. Al inicio de la clase: dedica unos minutos a establecer relaciones personales. Recuerda que antes que profesores y alumnos somos seres humanos compartiendo tiempo y espacio, es decir, momentos de vida, con unos objetivos comunes: aprender una lengua para comunicar; comunicar para conocer a otras personas y otras culturas; conocer para comprender y valorar lo distinto, lo diferente. Interésate por ellos, hazles preguntas, conócelos, despierta sus emociones positivas (lo mejor del día anterior fue…, etc.) y comparte con ellos las tuyas.
3. Durante la clase: ten contacto con tu respiración, eso nos hace estar más presentes. Intenta respirar de manera pausada y acompasada. Si estás nervioso, alargar la espiración te ayudará a relajarte. Si, por el contrario, estás soñoliento, alargar la inspiración, te despertará.
Si no nos ocupamos de nosotros mismos, difícilmente podremos hacerlo de los demás y si no estás presente en tu cuerpo, si no tienes consciencia de ti, tampoco estarás plenamente consciente de todo lo que ocurre en el aula.
4. No pierdas de vista tus emociones, es lo más contagioso que existe. Influyen en nuestra fisiología, en nuestros pensamientos, en nuestro comportamiento, en la relación con los demás y en nuestra salud. No podemos cambiar los acontecimientos que nos ocurren pero sí nuestra respuesta ante ellos.
5. Evita juzgar o etiquetar a tus alumnos. Permíteles que te sorprendan y déjate sorprender. No siempre las cosas, y mucho menos las personas, son tal como parecen.
6. Mantén una actitud positiva hacia tus estudiantes, hacia tus compañeros y hacia la lengua y la cultura objeto de estudio.
7. Después de la sesión: agradéceles la clase a tus alumnos, dales las gracias por la oportunidad de aprender que te brindan. Recuerda que los profesores solo tenemos dos opciones en el aula: unas veces tenemos éxito y otras aprendemos. En ambos casos tenemos que estar agradecidos. Solo así estarás preparado para tu siguiente clase.

Fonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario