AUDIMA

lunes, 8 de mayo de 2017

Dolor y meditación


Extraigo este fragmento de la Revista de Psicoterapia que da claves de la práctica de mindfulness:

mientras la experiencia de dolor nociceptiva o física puede permanecer sin cambios, los componentes emocionales y cognitivos de la experiencia dolorosa parecen disminuir significativamente durante la práctica de la meditación, teniendo como resultado menos sufrimiento y distrés. El cambio en el significado construido a partir de la experiencia del dolor físico, la disminución de los intentos de resistencia y de la ansiedad anticipatoria contribuyen así a reducir la intensidad de la vivencia de sufrimiento.
Mientras que Fernández (2016) centra las innovaciones de la MBCT respecto a las terapias cognitivas clásicas en una visión de activación conjunta de redes asociativas de cognición, emoción y conducta que la meditación permite desconectar o desasociar. Igualmente, Miró, Arceo e Ibáñez (2016) destacan como el aspecto clave para producir cambios consiste en aprender a alterar el contexto en el que se producen los circuitos disfuncionales, especialmente pasar de un contexto de rechazo a un contexto de aceptación.

REVISTA DE PSICOTERAPIA, marzo, 2016, Vol. 27, No 103, págs. 187-202 187
EL MINDFULNESS EN SU CONTEXTO: LOGROS Y RETOS DE LAS INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS BASADAS EN MINDFULNESS DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOTERAPÉUTICA, CONSTRUCTIVISTA, RELACIONAL E INTEGRADORA. Luis Botella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario